Icon-05
Plan de Trabajo:

El grupo de investigación Filosofía, educación y pedagogía se formó con el reconocimiento de Colciencias en el año 2004, contando en la actualidad con poco más de quince (15) años de trabajo académico, formativo e investigativo continuos. En la actualidad el grupo de investigación se propone fortalecer y consolidar las líneas de investigación, la formación de nuevos investigadores en la perspectiva de la articulación entre filosofía, educación y pedagogía, y la producción y apropiación social de conocimiento; en alianza con universidades nacionales e internacionales, grupos de investigación afines y con la puesta en marcha del Centro de Investigación, Innovación y Formación docente: SABERES, en asocio con instituciones empresariales, en un periodo de tiempo correspondiente a los próximos tres (3) años: 2017/2020.

Objetivo:

Fortalecer la producción de investigación de nuevo conocimiento, aplicada y continuar con la formación de nuevos investigadores promoviendo las publicaciones, las participación en proyectos de investigación y la formación de magister y doctores que gracias a la construcción de problemas en el marco del Seminario de Investigación Permanente, se constituyen en objetos de investigación y estudio en el campo de la relación filosofía, educación y políticas.

 

 

Actividades:

  1. Participar en la Formulación y desarrollo de proyectos de investigación en rigor, acordes a las líneas de investigación del grupo a través de convocatorias afines con el objeto de estudio del grupo.
  2. Incorporar nuevos integrantes al semillero de investigación. (Estudiantes de pre - grado)
  3. Participar de las convocatorias de investigación al interior de las universidades que avalan el grupo y a nivel externo aplicar a las convocatorias institucionales que favorezcan la investigación y la creación.
fotogrupo

 

Objetivo:

Fortalecer y consolidar de las líneas de investigación a través de la producción en investigación y la formación de nuevos investigadores apuntando a su categorización.

 

Estado del Arte:

La relación filosofía, educación y pedagogía se constituye en el referente de investigación con "Las preguntas que nos hacemos sobre educación y pedagogía resuenan hoy en la vida de la escuela. ¿Qué es esto de pensar la educación y la pedagogía en la escuela sin olvidar el niño, la enseñanza y el aprendizaje? Las escuelas no se definen hoy como lugares de reclusión, aunque todavía lo sigan siendo; aquí se discute con aquello que se está rompiendo: con la idea de la agrupación en un mismo tiempo y espacio, pues asistimos a un nuevo modo de ser de la sociedad, una sociedad de control, que obliga a pensar la formación profesional, a pensar nuevamente la función del maestro, la enseñanza, el aprendizaje, los métodos, los procedimientos, la didáctica, tratando de encontrar nuevos problemas que como tales, son acontecimientos, rarezas y novedades que dan paso a la cuestión de hacer las cosas de manera diferente para marcar una diferencia. Sin embargo, la escuela en su actualidad pasa por preguntar ¿Cómo hacer las cosas a la manera de las políticas? ¿cómo pensar hoy el pasaje del espacio y lo objetivo, de la cantidad y la exterioridad, a un mundo escolar que fusione, organice lo heterogéneo, el estado de las cosas, lo extensivo en cualidades potenciales, en conjuntos virtuales que al parecer determinan la diferencia de lo que será la escuela del s. XXI?" "En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo el punto de vista con que se aborde un análisis al respecto: los cambios en el modo de ser del conocimiento, de su producción y su circulación; las nuevas condiciones de la economía mundial, las transformaciones técnicas y científicas que han generado una revolución tecnológica, los cambios y transformaciones de la institución.

Objetivos:

  1. Fortalecer y consolidar el grupo de investigación según una tradición y una producción académica, formativa e investigativa.
  2. Realizar proyectos de investigación que favorezcan la producción de nuevo conocimiento, la apropiación social del conocimiento, la formación de nuevos investigadores, la divulgación, la circulación y el uso de los productos investigativos.
  3. Cualificar, actualizar y formar en altos estudios a los integrantes del grupo de investigación mediante el estudio en maestrías y doctorados.
  4. Formar y cualificar a los estudiantes integrantes del semillero de investigadores y pertenecientes al GRUPLAC en la perspectiva de nuevos investigadores.
  5. Consolidar y fortalecer la formación de nuevos investigadores en el seminario permanente de investigación.
  6. Divulgar y poner en circulación los productos investigativos y académicos para la apropiación social del conocimiento.
  7. Publicar permanentemente tanto en las revistas de las universidades a las que pertenece el grupo, como de otras instituciones.
  8. Publicar permanentemente libros capítulos de investigación para la conformación de colecciones.
  9. Participar como investigadores y estudiantes en eventos académicos e investigativos del orden nacional e internacional.
  10. Dedicar los resultados de investigación a la formulación de cursos o programas de formación en programas de maestría y doctorado.
  11. Crear, fortalecer y acreditar el Centro de Investigación, Innovación y formación docente SABERES.
  12. Participar en las convocatorias de investigación de Colciencias.
  13. Participar en alianzas con empresas en la medida del avance, desarrollo y madurez del grupo en cuanto a sus resultados de investigación.
Icon-05
Icon-05

Retos:

a. Creación, fortalecimiento y acreditación el Centro de investigación SABERES a partir del grupo de investigación.
b. Formulación y desarrollo de proyectos de investigación en rigor con el fin de fortalecer las líneas de investigación del grupo.
c. Fortalecer los proyectos de innovación social y educativa.
d. Participación y programación en eventos académicos y de investigación
e. Publicación de Libros y capítulos de libro, resultados de investigación.
f. Presentación y puesta en marcha del Centro de Investigación, innovación y formación docente SABERES.
g. Incorporación de nuevos integrantes al seminario permanente del grupo de investigación (estudiantes de pregrado, maestría o doctorado, jóvenes investigadores.)
h. Fortalecimiento de productos y resultados de apropiación social del conocimiento.
i. Producción bibliográfica.
j. Realización de eventos académicos y/o científicos, nacionales e internacionales.

Icon-05

Misión:

  • El Grupo de Investigación se propone desarrollar investigaciones en rigor en el campo de la filosofía, la educación y la pedagogía, a través de la producción de conocimiento nuevo que contribuya en la construcción de distintos puntos de vista teóricos, conceptuales, de método e instrumentales para aportar al cambio de la formación académica de los profesores y la formación de investigadores; junto con la realización de investigaciones relevantes y pertinentes, la identificación de nuevos objetos de estudio, y la apropiación de social en la perspectiva de un distinto modo de ser de la educación.

Visión:

  • El grupo de investigación se propone fortalecer y consolidar la investigación en rigor en el campo de la filosofía, la educación y la pedagogía. La producción de conocimiento nuevo, entonces se constituye en el nuevo mapa que pone en circulación una multiplicidad de puntos de vista, de conceptos y de discusiones con el propósito de formar maestros- investigadores, y conformar una red de investigadores en rigor con el propósito de contribuir a la educación de pregrado y postgrados(licenciatura, maestrías, doctorados) a través del Centro de Investigadores SABERES.